¿Quiénes somos?

APAD es la asociación profesional de los abogados autónomos de España.

El Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado como Ley 20/2007, de 11 de julio, reconoce en su artículo 19.1, apartados B y C, el derecho colectivo a “afiliarse y fundar asociaciones profesionales específicas de trabajadores autónomos sin autorización previa” y “ejercer la actividad colectiva de defensa de sus intereses profesionales”. Es a su amparo para lo que constituimos la Asociación Profesional de Abogados Demócratas, como titular del derecho a, entre otros, “ejercer la defensa y tutela colectiva de los intereses profesionales de los trabajadores autónomos” reconocido por su artículo 19.2.C. A tal fin, APAD es miembro de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado español (CIAE) y de su Junta Directiva confederal, y próximamente solicitaremos nuestra alta en la Association of Lawyers for Democracy and Human Rights in the World (ELDH), referente internacional de la orientación progresista con la que nos constituimos.

Implementamos la finalidad de nuestra naturaleza jurídica como asociación profesional de autónomos sin incurrir en los fines y funciones propias y exclusivas de Consejo General de la Abogacía Española, los Consejos de Colegios de Abogados de las Comunidades autónomas y los Colegios de Abogados.

APAD se constituye para asociar a abogados ejercientes por cuenta propia, incluidos los abogados trabajadores autónomos dependientes, aceptando como observadores a colegiados contratados en régimen laboral como abogados por cuenta ajena y colegiados no ejercientes.

APAD está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº. 599323, y en el Censo de Entidades Jurídicas del Ministerio de Hacienda con CIF G86421591.

Los siguientes son los Estatutos de la asociación: