Procedimiento de acceso al derecho a la asistencia sanitaria pública

Desde hace 15 años la sanidad pública (asistencia sanitaria y farmacéutica) se financia no vía cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social sino a través de los tributos que pagamos todos, cuando el artículo 1.1 de la Ley 24/1997, de 15 de julio, incorporó la primera de las Recomendaciones del Pacto de Toledo.

Durante todo este tiempo, a los autónomos colegiados que conforme la vigente Disposición Adicional 15ª. de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, optamos por una Mutualidad profesional como alternativa al RETA de la Seguridad Social, nos ha sido impuesto un repago sanitario en cuya virtud, aparte de contribuir como todos al sostenimiento de la sanidad pública, se nos ha impedido acceder a la misma manteniéndonos como clientes cautivos de una sanidad privada obligatoria de hecho.

Desde APAD aprovechamos el resquicio de la Disposición adicional sexta, punto 3, de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, que obligaba a regularizar la situación antes del pasado 6 de abril, para denunciar su incumplimiento ante el Defensor del Pueblo. El 31 de mayo, incoado el expediente nº. 12007010 de dicha institución, la misma resolvió requerir al respecto a la Administración.

Finalmente, el Gobierno ha tenido que aprobar el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, en virtud de cuyo artículo 2.1.b.1º, tienen la condición de asegurados y de beneficiarios  de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, los españoles residentes en España sin ingresos superiores en cómputo anual a cien mil euros ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

El Procedimiento de solicitud de Tarjeta Sanitaria pública para el profesional y sus beneficiarios queda del siguiente modo:

1º.-  Solicitar cita previa para la categoría de “Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos” y, dentro de ella, el servicio de “Asist. Sanitaria Nacional (Inclusión Beneficiarios),  Presentación de Solicitudes y documentos de Asistencia Sanitaria Nacional (Reconocimiento del derecho, Inclusión de Beneficiarios)”, en alguno de los Centros de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS).

2º.- Personarse el día y hora citados con el siguiente impreso (descargar) cumplimentado y la fotocopia del DNI y demás documentación que en su última página se relaciona:

3º.- Una vez verificada por el funcionario de la Seguridad Social toda la documentación, personarse en el Centro de Salud correspondiente a solicitar la Tarjeta Sanitaria pública.